Tranvía a Caballos en el Centro de Montevideo, fotografía M. Benoit |
Quiero compartir con ustedes algo que creo es un hecho absolutamente inédito hasta la fecha.
El denominado Tranvía del Este de Montevideo se inauguró en 1871, tenía su estación en el predio donde hoy se encuentra el edificio sede de Obras Sanitarias del Estado ( OSE ), lugar desde donde partió el cortejo de la inauguración oficial de los tranvías eléctricos el 19 de noviembre de 1906 por parte de la Sociedad Comercial de Montevideo ( SCM ).
El objeto de la entrada en servicio de aquel tranvía fue la recolección de la basura de la ciudad y su transporte hasta la zona de Punta de las Carretas para su posterior quema.
Obtuvo además el permiso para realizar servicios de pasajeros entre el Mercado Central primero, y desde la Ciudad Vieja luego, utilizando las calles Pérez Castellanos, Sarandí, Juncal, Buenos Aires, Ciudadela, Soriano, Santiago de Chile y Constituyente.
Teníamos noticias como fruto de nuestras investigaciones, del contrato de compra de una "locomotora de caminos" a vapor o "Roadsteamer", y de las protestas cruzadas entre el tranvía y la firma suministradora, por la demora en la entrega de la misma.
El 14 de diciembre de 1871 se firma de contrato con el Sr. Francisco Rickert, representante de la "Cía. de Locomotoras de Caminos" por el cual éste se compromete a "suministrar una locomotora sistema Thompson en un plazo de 4 meses, y a operarla por un año en el transporte de basura desde la estación de la calle Constituyente a la Punta de las Carretas".
La locomotora llegó junto a 6 coches nuevos el 12 de abril de 1872.
La realidad fue que al desembarcarla en Buenos Aires, una pieza importante se cayó al rio y rompió, siempre pensamos que el asunto había terminado allí.
Pero para nuestra sorpresa, leimos en la prensa que el 2 de octubre de 1872 se realizó un viaje de prueba de esta "locomotora" ya reparada, y que a partir del 13 de octubre siguiente, empezó con su servicio normal en la línea.
Razonando ahora, entiendo lógico que se tratase de emplear un medio mecánico de tracción, puesto que las fuertes pendientes de las calles Constituyente y Br. España hasta 21 de Setiembre, hacían peligrosa la circulación de vagones cargados tirados por caballos, además, la propia pendiente no permitía el uso de la locomotoras tradicionales.
Por lo tanto se utilizó una máquina de tracción vial, para arrastrar a los vagones de basura circulando por la vía. Realmente una idea muy original y de avanzada para esa época y nuestro mercado.
En ese mismo año vino otro "roadsteamer" consignado a una empresa promovida por el Sr. Alfredo Herrera, y que también tuvo un percance al descargarla en nuestro puerto.
Supongo por lo tanto que Montevideo debe de haber tenido la visita de algún ‘gringo’ representando este tipo de maquinarias. Nos falta investigar la posible marca, pero creemos que debe de haber sido de origen norteamericano.
Tal vez sea la única experiencia de tracción a vapor en nuestros tranvías de caballos. Hay una referencia posterior de un presunto ensayo a realizarse por parte de la empresa de la Unión, de un tranvía a vapor, pero de la que no obtuvimos ninguna confirmación.
Werther Haralewicz
Integrante del Grupo Trenes de Uruguay (GTdeU) e investigador de la historia del transporte público del Uruguay.
Link a un Road Steamer de desarrollo americano, la ilustración corresponde a este enlace.
Punta Carretas es hoy un barrio de población con muy alto nivel adquisitivo, posee el mas importante campo de Golf de la capital y su antigua cárcel fue transformada en un Centro Comercial que tiene adosado un hotel de la Cadena Sheraton.
Su límite sur es la Rambla Montevideana, paseo marítimo que recorre toda la costa montevideana hasta el puerto, hace ya mucho tiempo que ha dejado de ser el sitio donde se desechaba la basura para su quema para pasar a ser uno de los orgullos de la capital uruguaya.
2 comentarios:
Hola Gabriel,
Es interesante ver las aplicaciones que se han dado a los tranvías, esta para mi es totalmente novedosa.
En Barcelona, cuando García Faria proyecto la red de saneamiento de la ciudad en el último tercio del XIX, había previsto que en el interior de las cloacas se instalaría un sistema de raíles para el paso de vagonetas que además de servir para el transporte de materiales en tareas de mantenimiento también se utilizaría como red de transporte de basura.
De este sistema ferroviario cuyos raíles aparecen en alguna fotografiá, nunca llegaría a usarse para el trajín de desechos.
Saludos
rails i ferradures
RiF no quiero ni saber lo que podría haber sido el transporte de basuras por las alcantarillas y la vez una lluvia torrencial ! imagináos el tapón que se podría llegar a producir !
La verdad es que para mi también ha sido novedosa la información, es mas, he comenzado a interesarme por los tranvías a caballo desde que leo vuestro estupendo blog.
Los datos que comento,casi en directo desde el GTdeU ( Grupo Trenes de Uruguay ) son realmente inéditos, como escribía debajo, hoy la zona donde se quemaban antiguamente las basuras sería como si un tranvía a caballo llevara a Pedralbes los desperdicios de la ciudad ! aún mas risueño hace el descubrimiento.
Publicar un comentario