29 de diciembre de 2010

Logotipos, Alfabetos y Señalética Ferroviarios

Cartel indicador de estación en Uruguay, nótese la separación de letras sin criterio óptico por estar realizadas en moldes ya prehechos, la familia tipográfica no se corresponde con ninguna de las conocidas. ( © Fabián Iglesias )


Allá por el año 2001 le propuse como ejercicio a un grupo de alumnos de Diseño de la Universidad Ort la composición/creación de un alfabeto, este debería estar basado en constantes que se pudieran ubicar en el medio ambiente-entorno geográfico urbano.

Un simple stencil en el vagón lo identifica, el logotipo en su mínima expresión.

Un grupo creó uno teniendo en cuenta los viejos carteles esmaltados del noménclator montevideano, otros eligieron el entorno ferroviario para crear su propia versión de lo que entendían eran los tipos en que se basaban las inscripiciones en los vagones, la señalética de las estaciones, etc.

Numeración en vagón de ganado de madera , 2003 Uruguay.

Variante del logo AFE de los años 60s, el stencil se usaba para las placas de los destinos ( © Luis Falla 2010 )

El medio ferroviario nace como fruto del trabajo de ingenieros, no hubo publicistas o gente de marketing hasta que estos técnicos aparecen y comienzan a generar una identidad corporativa para las líneas y/o compañías mas importantes.

Del trabajo de los primeros ingenieros y obreros especializados surge algo como lo que los americanos denominan "vernacular art", esto es, la interpretación por no-técnicos de los elementos a usar y la creación inicial de sus códigos, cosa que hasta los 70s se mantuvo en el ferrocarril uruguayo - del que sé un poquito mas que de los restantes - sobre todo en la numeración de coches y máquinas, en la nomenclatura de estaciones e incluso en los textos en stencil que indican fecha y taller de las reparaciones que recibió tal o cual material rodante.

Logotipo actual de AFE, 2010

Es notorio, sobre todo en los carteles de estación, el uso de moldes para las letras lo que genera un espaciado denominado mecánico - por oposición al óptico que es el usado actualmente - entre letra y letra, todas ocupan el mismo espacio visual y ninguna sobresale - como la S o la O lo hace en el sistema óptico - fruto todo ello de un proceso muy artesanal en su elaboración.

825, la tipografía a usar se mantiene casi inalterable desde la época a vapor.

Algo similar se rescató hace poco en Barcelona, pueden seguir el proceso de recuperación de un graffiti - en este caso - en el estupendo blog de Altres Barcelones, comenzó por un esgrafiado personal en una pared y termina por ser un elemento importantísimo de la historia de la ciudad.


Cartel actual en paso a nivel de estación San José de Mayo





Yo mismo quedé entusiasmado con el tema y si bien no fueron muchas, unas cuantas fotografías hice de logotipos y señales donde la tipografía tuviera una importancia relevante.


Cartel de Estación en Argentina, a diferencia de los de Uruguay los textos aparecen en diapositivo .
Trataré de recomponer en este post los mas interesantes entre los que tengo en archivo, por supuesto son épocas,años,vehículos e incluso continentes diferentes.Mientras que en algunos se apreciarán los inicios - el concepto casi naive de su creatividad - en otros es mucho mas clara la importancia del marketing.

Stencil con numeración en las viejas unidades a vapor ya radiadas, Uyuni, Bolivia 1993 
Logotipo del antiguo Ferrocarril de Antofagasta - Chile - a Bolivia, Antofagasta 1993.
Trenes con la identificación 'Cercanías' en Sant Vicenç de Calders, 2007
Locomotora con logo Altaria en estación Sants, 2009
Isotipo y logo Talgo en formación estacionada en Miranda de Ebro, 2006

Isotipo y numeración en Talgo III sección en viaje a Coruña, 2006 España.




Logotipos actuales de Renfe, fotografía en Estación Sevilla 2009.


1 comentario:

MZA WE-401 dijo...

Este post me ha resultado muy útil pues el tema me interesa mucho.

Todo un catálogo que espero siga creciendo.

Saludos y buen año

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.