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Cartel indicador de estación en Uruguay, nótese la separación de letras sin criterio óptico por estar realizadas en moldes ya prehechos, la familia tipográfica no se corresponde con ninguna de las conocidas. ( © Fabián Iglesias ) |
Allá por el año 2001 le propuse como ejercicio a un grupo de alumnos de Diseño de la Universidad Ort la composición/creación de un alfabeto, este debería estar basado en constantes que se pudieran ubicar en el medio ambiente-entorno geográfico urbano.
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Un simple stencil en el vagón lo identifica, el logotipo en su mínima expresión. |
Un grupo creó uno teniendo en cuenta los viejos carteles esmaltados del noménclator montevideano, otros eligieron el entorno ferroviario para crear su propia versión de lo que entendían eran los tipos en que se basaban las inscripiciones en los vagones, la señalética de las estaciones, etc.
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Numeración en vagón de ganado de madera , 2003 Uruguay.
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Variante del logo AFE de los años 60s, el stencil se usaba para las placas de los destinos ( © Luis Falla 2010 ) |
El medio ferroviario nace como fruto del trabajo de ingenieros, no hubo publicistas o gente de marketing hasta que estos técnicos aparecen y comienzan a generar una identidad corporativa para las líneas y/o compañías mas importantes.
Del trabajo de los primeros ingenieros y obreros especializados surge algo como lo que los americanos denominan
"vernacular art", esto es, la interpretación por no-técnicos de los elementos a usar y la creación inicial de sus códigos, cosa que hasta los 70s se mantuvo en el ferrocarril uruguayo - del que sé un poquito mas que de los restantes - sobre todo en la numeración de coches y máquinas, en la nomenclatura de estaciones e incluso en los textos en
stencil que indican fecha y taller de las reparaciones que recibió tal o cual material rodante.
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Logotipo actual de AFE, 2010 |
Es notorio, sobre todo en los carteles de estación, el uso de moldes para las letras lo que genera un espaciado denominado mecánico - por oposición al óptico que es el usado actualmente - entre letra y letra, todas ocupan el mismo espacio visual y ninguna sobresale - como la S o la O lo hace en el sistema óptico - fruto todo ello de un proceso muy artesanal en su elaboración.
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825, la tipografía a usar se mantiene casi inalterable desde la época a vapor. |
Algo similar se rescató hace poco en Barcelona, pueden seguir el proceso de recuperación de un graffiti - en este caso - en el estupendo blog de
Altres Barcelones, comenzó por un esgrafiado personal en una pared y termina por ser un elemento importantísimo de la historia de la ciudad.
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Cartel actual en paso a nivel de estación San José de Mayo |
Yo mismo quedé entusiasmado con el tema y si bien no fueron muchas, unas cuantas fotografías hice de logotipos y señales donde la tipografía tuviera una importancia relevante.
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Cartel de Estación en Argentina, a diferencia de los de Uruguay los textos aparecen en diapositivo . |
Trataré de recomponer en este post los mas interesantes entre los que tengo en archivo, por supuesto son épocas,años,vehículos e incluso continentes diferentes.Mientras que en algunos se apreciarán los inicios - el concepto casi naive de su creatividad - en otros es mucho mas clara la importancia del marketing.
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Stencil con numeración en las viejas unidades a vapor ya radiadas, Uyuni, Bolivia 1993 |
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Logotipo del antiguo Ferrocarril de Antofagasta - Chile - a Bolivia, Antofagasta 1993. |
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Trenes con la identificación 'Cercanías' en Sant Vicenç de Calders, 2007 |
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Locomotora con logo Altaria en estación Sants, 2009 |
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Isotipo y logo Talgo en formación estacionada en Miranda de Ebro, 2006 |
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Isotipo y numeración en Talgo III sección en viaje a Coruña, 2006 España.
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Logotipos actuales de Renfe, fotografía en Estación Sevilla 2009. |
1 comentario:
Este post me ha resultado muy útil pues el tema me interesa mucho.
Todo un catálogo que espero siga creciendo.
Saludos y buen año
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