31 de diciembre de 2010

SALUDO DE FIN DE AÑO DESDE URUGUAY : FABIÁN IGLESIAS



¿Están conformes con la repercusión de los trabajos en el Coche Brill 104 ahora que finaliza el año ?

El 104 que ya es de todos, porque los saludos de afecto hacia él nos estan llegando de todos los lugares del Uruguay como así también de varios amigos en el exterior que siguen constantemente las noticias de su "vuelta a la vida" y nos hacen llegar saludos desde Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, España y demás, les decimos que para que el 104 salga rápido, necesita del apoyo de todos nosotros.

Pero no solo por eso, CEFU : es una institución que tiene como cometido la preservación de la historia del ferrocarril y eso es un panorama muy amplio, por eso es que necesitamos estar unidos todos, tanto desde dentro de CEFU como así también desde fuera de la institución, y pedimos el apoyo de todos ustedes, sean o no ferroviarios, trabajen o no en AFE ( Administración de Ferrocarriles del Estado Uruguayo ), porque hoy es el 104, y mañana será otra unidad en iguales circunstancias, que también merece ser recuperada por eso yo insisto en que necesitamos estar TODOS JUNTOS, DEJANDO DE LADO LAS DIFERENCIAS Y LUCHANDO EN EQUIPO PARA SALVAR LO QUE QUEDA DE NUESTOS TRENES y siempre digo algo muy simple, yo no tengo hijos, pero tal vez algÚn día los tenga, y quiero que mis hijos sepan lo que fue viajar en tren en 1890, en 1910, en 1930 y en 1950 y demás, pero no por ver fotos en una página de Facebook, quiero que puedan ver, y tocar a esas legendarias máquinas, que no se tengan que imaginar como eran sino que las puedan ver y disfrutar.

Los que estamos trabajando en el 104, y todas las personas que hicieron CEFU aquel día 16 de agosto de 1986, hace ya casi 25 años atrás, tuvieron tal vez las mismas comvicciones, y si hoy dia la ANP N3( ex locomotora de la Administración Nacional de Puertos ) existe, como así tambien la 119, el 509 y todo las restantes que tenemos, es porque antes de nosotros también existieron personas con un amor descomunal por estos ‘fierros viejos’, emprendedores ellos y con ganas de luchar para que en mi caso personal, a los 13 años tuve la oportunidad de enamorarme una tarde de una locomotora a vapor, que en aquel entonces lucía el número 120 en su bastidor.

Toda mi vida habia soñado con ver un coloso de vapor en funcionamiento, y fue gracias a CEFU, que esa locomotora sobrevivió hasta nuestros días para decirme "asi fueron los ferrocarriles hace 90 años atrás". Los años pasaron, y hoy integro parte del equipo que mantiene a esa tan impresionante maquina que me marcó para siempre y a otras tantas unidades sorprendentes también.

¿ Cuál es el espíritu con que se trabaja en CEFU hoy ?

Espero se entienda lo que quiero decir, nosotros solo estamos de paso por acá, cuidamos todo lo que podemos el parque de material que tenemos asignado, y llegado el momento le pasaremos la posta a las generaciones mas jóvenes para que ellos sigan adelante con este emprendimiento, pero cuando nosotros ya no estemos, yo se que ellas, las locomotoras, los vagones, y el 104, van a seguir, porque a mi me dio el CEFU la posibilidad de ver una locomotora a vapor de verdad, viajar en ella y poder trabajar con ella, entonces yo quiero retribuir a los que vienen luego, de la misma forma, y ese es el espíritu de los que hacemos esto.

Muchas veces no se entiende cual es el sentido de trabajar gratis por esas cosas viejas, pero no todos son capaces de comprender, que lo que ganamos, es esa increíble emoción, de partiendo de algo totalmente destrozado, en ocaciones incluso, esperando desguace, y en cambio, redireccionar su destino, recuperarlo ante toda adversidad, y volver a verlo rodar y eso les aseguro que es como el anuncio de Master Card,’ hay cosas que el dinero no puede comprar...’


¿ Qué son los ferrocarriles en realidad ?

Los ferrocarriles son mucho mas que simples fierros grandes, en ellos no importa la edad, ni el grado de deterioro que puedan tener, cuando uno comprende como trabaja una máquina a vapor, cuando le ves las entrañas, cuando se ve como hicieron un coche tan noble como el 104, que con 80 años su carrocería esta intacta, y así tantas otras cosas, es cuando comenzamos a darnos cuenta la importancia que tienen estos colosos, y porqué son tan queridos como pocas cosas, por grandes y chicos.

Nunca me voy a olvidar aquel día que trajimos a Carnelli a la 119 para pesarle el pony, cuando la máquina pasó por abajo del viaducto, dos nenitos chicos con su padre salieron corriendo a verla pasar, y mientras tanto gritaban "papá, papá, una locomotora vieja andando!!!" había que ver sus rostros, la emoción que eso representaba para ellos conocer a esta bestia, y la alegría que les dio.

Luego de ver cosas como esas, de ver como centenares de personas nos agradecieron por llegar con un tren de pasajeros a San Ramón ( Canelones, Uruguay ) , que demoró 5 horas en llegar sí, pero la gente venía a decirnos "muchas gracias por esto" mientras agitaban banderas uruguayas gritando "Viva el ferrocarril !" son las cosas que nos hacen luchar hasta las últimas consecuencias, por salvar lo mas que podamos de nuestros trenes.

Muchas gracias a todos por preguntar, "¿ cómo esta el 104 ? ¿ cuánto le falta ?" y así con tanto mas, nos llena de orgullo saber que lo que hacemos, es tan bien recibido por todos ustedes.



Estimados amigos, un nuevo año nos abandona y tuvo sus cosas buenas y malas pero esta terminando muy bien, en nombre del equipo de Cefu y mio ( y también de mi pequeño pero pujante emprendimiento ATU - Archivo del Transporte Uruguayo ) les enviamos aquí la postal correspondiente en estas fechas y deseándoles que el próximo año venga cargado de muchas mas buenas noticias.

Felicidades, para todos, y a luchar que este 2011 se viene con todo.
VIVA EL FERROCARRIL !!

Fabián Iglesias


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

1 comentario:

railsiferradures dijo...

Feliz año Fabian y Gabriel,
Con este espíritu que os mueve seguro que alcanzareis estos objetivos que os habéis puesto y con ello tal como indicas en este emotivo post los niños del mañana podrán sorprenderse ante el resoplido de las locomotoras o el bello diseño de los viejos automotores.
Un abrazo desde Sant Andreu (Barcelona)
rails i ferradures

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.