Trenes italianos
Llegamos a Italia por Pisa.
Si hay algo que estaba lejos de mis previsiones era visitar Pisa, pero el destino lo quiso así.
Había visto imágenes de la alta velocidad italiana, ya estaba preparado para viajar y disfrutar de la comodidad y la modernidad del futuro. Al salir del Aeropuerto de Pisa, que por sus dimensiones me hicieron recordar a Carrasco ( Montevideo, Uruguay ), preguntamos por el tren y nos indicaron la puerta por donde se accedía al andén.
Ya cuando llegamos al andén empezamos a sospechar, esto se parecía mucho a BsAs. Llegó el tren, ay ay ay.
Si hay algo que estaba lejos de mis previsiones era visitar Pisa, pero el destino lo quiso así.
Había visto imágenes de la alta velocidad italiana, ya estaba preparado para viajar y disfrutar de la comodidad y la modernidad del futuro. Al salir del Aeropuerto de Pisa, que por sus dimensiones me hicieron recordar a Carrasco ( Montevideo, Uruguay ), preguntamos por el tren y nos indicaron la puerta por donde se accedía al andén.
Ya cuando llegamos al andén empezamos a sospechar, esto se parecía mucho a BsAs. Llegó el tren, ay ay ay.
Solo le faltaba la locomotora Alsthom para que nos sintiéramos como en casa, sin embargo tenía calefacción. Bueno, el viaje hasta Pisa no fue muy largo, en 5 minutos estábamos en Pisa Centrale. Un paso por debajo de las vías – que mucho me hacía acordar a Merlo ( BsAs ) o alguna estación parecida – nos dejó en el andén en donde partía el tren a Firenze, Santa María Novella.
El tren de Firenze ya era algo diferente, pero ni soñar con algo como Alta Velocidad.
El viaje – nuestro primer viaje en tren en Italia – fue bueno, en hora y media estábamos en SMN.
Firenze, SMN es como llegar a una estación de BsAs, o mejor dicho de Argentina. Mucho me hizo acordar a la estación hoy abandonada de Concordia Norte, no quiero confundirme, pero creo que es Concordia Norte, si alguien me corrige desde ya agradecido.
Medio cubierta, medio bajo techo, mucho movimiento y mucho desorden. No parece una estación del primer mundo, o por lo menos de lo que uno se imagina será el primer mundo.
Tuvimos la suerte de conocer a Mona y Gianni, no tengo palabras para decir lo maravillosas personas que son, solo quiero agradecerles que nos hayan hecho conocer también ( además de la Pizza del Valeri en Luco di Mugello ) a Ivano Fosatti.
Hoy todo está en internet, quien lo desee, puede rastrear en la búsqueda de su canción : " Tren a vapore", Gianni la usó como banda sonora de una edición casera de filmación sobre sus padres. Transcribo la letra e invito a que la busquen y la escuchen.
El tren de Firenze ya era algo diferente, pero ni soñar con algo como Alta Velocidad.
El viaje – nuestro primer viaje en tren en Italia – fue bueno, en hora y media estábamos en SMN.
Firenze, SMN es como llegar a una estación de BsAs, o mejor dicho de Argentina. Mucho me hizo acordar a la estación hoy abandonada de Concordia Norte, no quiero confundirme, pero creo que es Concordia Norte, si alguien me corrige desde ya agradecido.
Medio cubierta, medio bajo techo, mucho movimiento y mucho desorden. No parece una estación del primer mundo, o por lo menos de lo que uno se imagina será el primer mundo.
Tuvimos la suerte de conocer a Mona y Gianni, no tengo palabras para decir lo maravillosas personas que son, solo quiero agradecerles que nos hayan hecho conocer también ( además de la Pizza del Valeri en Luco di Mugello ) a Ivano Fosatti.
Hoy todo está en internet, quien lo desee, puede rastrear en la búsqueda de su canción : " Tren a vapore", Gianni la usó como banda sonora de una edición casera de filmación sobre sus padres. Transcribo la letra e invito a que la busquen y la escuchen.
I Tren a Vapore
Ivano Fosatti
Yo la sea mi adormento
E qualche volta sogno perché voglio sognare
En el sogno stringo i pugni
Tengo fermo i respiro esto ad ascoltare
Qualche volta sono gli alberi d´Africa a chiamare.
Suono uomini e donne piroscafi e bandieri
Viaggiatori viaggianti da salvare
Delle cittá importante mi ricordo Milano
Lívida e sprofondata per sua stessa mano.
E se l´amore che avero non sapiu il mio nome.
Come i tren a vapore , come il tren a vapore
De stazione in stazione di porta in porta
E di pioggia in pioggia
Di dolore in dolore
Il dolore passerá.
Come il treni a vapore
Come il treni a vapore
I dolore passerá.
Io la sera mi addormento
E qualche volta sogno perché so sognare
E mi sogno i tamburi della banda che passa
O che dovrá passare
Mi sogno la pioggia fredda e dritta sulle mani
I ragazzi della scuola che partono
Giá domani.
Mi sogno i sognatori che aspettano la primavera
O qualche altra primavera da aspettare ancora
Fra mi bicchieri di neve
E un caffé como si debe
Quest´inverno passerá.
E se l´amore che avevo non sa piu il mio nome
E se l´amore che avevo non sa piu il mio nome
Come il treni a vapore, come il treni a vapore
Di stazione in stazione e di porta in porta
E di pioggia in pioggia
Di dolore in dolore
Il dolore passerá
No tiene desperdicio su canción « Italiani di Argentina » !!!
" La distancia e atlántica , la memoria piu viccina ….."
No tengo la letra, la dejo para algún lector mas atento.
Pero no solo Ivano usa las referencias ferroviarias, ya a Cadícamo – tanguero de ley – las letras le hacían decir, en una canción mas que actual por el síntoma de crisis permanente:
Pero no solo Ivano usa las referencias ferroviarias, ya a Cadícamo – tanguero de ley – las letras le hacían decir, en una canción mas que actual por el síntoma de crisis permanente:
" Si habrá crisis bronca y hambre,
que el que compra diez de fiambre
hoy se morfa hasta el piolín .
Hoy se vive de prepo y se duerme apurao
Y la chiva hasta Cristo se la han afeitao
Hoy se lleva a empeñar al amigo mas fiel,
Nadie invita a morfar, todo el mundo en el riel. "
…………………………………………………….
" Al mundo le falta un tornillo,
que venga un mecánico……..
Para qué Don Carlos ?
Pa ver si lo puede arreglar !"
Apunte : Don Carlos = Carlos Gardel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario