11 de noviembre de 2008

El Tren de Piria VIII


El naciente turismo y el crecimiento de la ciudad adoptaron, cada uno de acuerdo a su necesidad, el tren de Piria. Foto © 2001, archivo del autor.

El Tren de Piria VIII
Fabián Iglesias

Para 1912 la concurrencia del lugar era tal que se anunciaba por la prensa "encontrándose completamente ocupado por pasajeros el hotel y sus dependencias, por lo cual no vayan sin saber previamente si hay piezas desocupadas", refiriéndose al hotel Piriapolis y también se anunciaba "partirá dentro de pocos días para Chile el Sr. Francisco Piria y su viaje se relaciona con trabajos preliminares de la línea férrea que ha resuelto construir en Piriápolis". No entendiéndose aún en lo concerniente al Ferrocarril, que era lo que fue a hacer a Chile.

Con el crecimiento del balneario, el Ferrocarril fue siendo acercado cada vez mas a los turistas, no solamente para que distrajesen, sino que el trencito resultaba una útil herramienta a la hora de transportar a los viajeros y sus equipajes desde el puerto a los hoteles, suministrar de combustible a las usinas, y facilitar cuanta tarea de transporte se realizase en el balneario.


Por un lado ( fecha desconocida ), un tendido del trencito se extendió a partir de la salida de la estación y antes de entrar en la avenida Piria, hacia el oeste llegando hasta el hotel Piriapolis. Este hotel había sido construido en este emplazamiento para lograr la expansión del balneario hacia esa zona, por lo cual, en un principio la posibilidad de llegar a el en el ferrocarril era sumamente útil, por la distancia que había de este al puerto, por donde generalmente llegaban los turistas.

La vía por la Rambla discurría por un apartado junto a la vereda de la playa y a unos pequeños árboles de tamariscos. En este lugar la calle no existía y la vía corría por un desnivel, rodeada de arena muy gruesa, la cual se cree que era arena de río (agua dulce) porque de lo contrario el salitre habría oxidado los rieles.
En una primera época, antes de existir el Argentino Hotel, existía un desvío que se habría hacia la derecha a continuación del Hotel Piriápolis (hoy colonia de vacaciones de Primaria) que se dirigía hacia la Usina eléctrica, al fondo de esa construcción, con el fin de suministrar de carbón a la misma. El transporte de carbón tanto para el hotel como para las maquinas, era la única razón por la que en ocasiones era posible ver vagones tolva en la rambla, ya que omitiendo estas excepciones, el material rodante para carga nunca llegaba hasta esta. Este desvío sirvió luego para transportar los materiales durante las obras de construcción del Hotel Argentino ( HA ) y cuando éste estuvo terminado, el desvío fue levantado, construyéndose del otro lado (en dirección oeste), un desvío similar que ingresaba por Simón del Pino, extendiéndose en una gran curva de casi 360 grados, terminando luego en la zona de servicios (donde ahora esta la piscina) para llevar equipajes, provisiones etc. El tren se detenía sobre la rambla frente a la entrada del Hotel y los viajeros descendían de los coches, cruzando la calle para llegar al hospedaje. ᨒ
Continuará

Creative Commons License



1 comentario:

Unknown dijo...

Son imágenes en blanco y negro, recuerdos pintados en carbonilla. Todo tan artesanal. Hermoso.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.