8 de diciembre de 2010

Cefu repara el Coche Motor 104, entrevista exclusiva a Fabián Iglesias

Vista de la estructura del techo del CCMM 104

En la remesa de AFE, continúa la recuperación del 104 ( Fabián Iglesias )


¿Cuánto cuesta aproximadamente un proyecto de restauración como el que están realizando ( horas hombre/dinero ) ?
En verdad eso depende de muchos factores, esta es la primera vez que tanto Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay - CEFU como el país, encaran la reconstrucción total de un coche motor con fines históricos, cuando el 104 llegó a nosotros no sabíamos a que nos enfrentabamos, a simple vista daba una imagen triste y parecia estar destrozado, pero al comenzar a desarmar, si bien encontramos daños el coche estaba en mejores condiciones de las esperadas.

De igual forma el trabajo no es nada sencillo, tomando en cuenta que tal cual es el estilo de CEFU, la idea no es reparar el coche pintandole la cara y nada mas, sino que al desarmar por completo la unidad para reparar cada centimetro, el trabajo se hace cada vez mas largo, pero vale la pena porque asi nos aseguramos de hacer algo bien, y no llevarnos sorpresas luego.



El tema no es tanto monetario, porque como trabajamos nosotros y recibimos alguna que otra donación el gasto es mínimo, e igual asi el coche va tomando forma, en cuanto a las horas hombre, algo incalculable, somos varios los que hemos metido mano en el 104 y desde hace 4 años a la fecha, sería imposible decir cuánto fue el trabajo, mas cuando tenemos que trabajar en el, pero sin dejar de lado el resto del material que la institucion preserva al cual tambien hay que atender.
Ajustes en el chasis del Coche Motor ( Fabián Iglesias )


¿ Disponen de algún tipo de ayuda oficial ?

AFE ( Administración de Ferrocariles del Estado – Uruguay ) nos ayuda en ciertas cosas, hay que tomar en cuenta que la remesa ( taller ) donde trabajamos es un predio de AFE, y sin eso seria imposible hacer lo que hacemos. Pero ademas, es bueno destacar que el coche este que estamos recuperando, el 104, estaba ubicado en una vía muerta en la estación Treinta y Tres pero dicha via, habia sido cortada y entonces era imposible volver al coche a la línea principal, por medio terrestre.

Así fue que AFE en una ocasión en la que tuvo que mandar a su grúa de auxilio a rescatar una locomotora por esa zona, de paso levantaron al Brill y lo pusieron de nuevo en las vías. Posteriormente lo fueron a buscar con una locomotora Ganz Mávag y nos lo trajeron a Montevideo. Y como eso muchas cosas, pero además, por ejemplo los elásticos del Brill fueron hechos a nuevo en Tallares Montevideo, cuando el dueño se enteró que era para reparar un tren histórico se negó a cobrarnos, las ruedas fueron torneadas por AFE en el torno de ejes para locomotoras, algunas veces nos donan pintura, chapas etc ferreterías o demás empresas, mismo el motor y la mecánica Mercedes Benz que tiene ahora el coche, fue una importantísima donación de UTE. Sin lugar a dudas la gente lo quiere al ferrocarril y eso se demuestra cuando vas a pedir algo, decís que es para "reparar un tren" y en seguida te abren las puertas.

¿ Cómo se puede acercar el ciudadano 'de a pie' a darles una mano voluntaria ?

CEFU es una institución abierta, compuesta por socios que en algún momento, la vieron de afuera, se interesaron en lo que otros hacían con el ferrocarril y decidieron entonces sumarse a la lucha para defender nuestros trenes, es por eso que siempre aclaramos que el que se quiera hacer socio puede hacerlo, no somos un ‘círculo cerrado’ sino todo lo contrario, y cuantos más seamos mas cosas podremos lograr.

¿ Cómo será utilizado el CCMM 104 una vez acabados los trabajos y su puesta en marcha ?¿ se harán viajes turísticos ?


La idea de tener el 104 surgió de parte de un socio llamado Diego Fabbiani, la verdad en un principio sonaba raro tener un coche motor, especialmente porque CEFU toda su vida había dedicado sus esfuerzos a locomotoras a vapor principalmente, y mas en el estado aparente que tenía este CCMM cuando lo encontramos. Es mas, ni siquiera sabíamos que coche era cuando apareció, solo teníamos una foto tomada por un socio en 2004, donde se lo veia bastante maltrecho abajo de unos árboles.

Todo daba para pensar que estaba destrozado y era irrecuperable, pero igual nos la jugamos a pedirlo y soñar con lo imposible, en un principio alguien dijo que se trataba del ex coche Nº103, pero mirando en los inventarios y por una incripcción que tenía en su cola, que decía CMI Nº2 ( Coche Motor Interno Nº2 ) terminamos descubriendo que era en verdad el viejo 104.


Nunca olvidaré el día que lo vi por primera vez, se lo veía tan lastimado, tan maltrecho, no se si fue lástima o que me encariñé con el de inmediato, pero creo que después de aquel dia jamás volvimos a pensar que era imposible volverlo al servicio, y ahí mismo en ese mismo momento, comenzamos a repararlo, bajo el sol de una mañana de sábado, en una vía llena de pastizales a los fondos de Peñarol... el tiempo pasó y ahora ya con su porte imponente, nadie dice mas que "cuando estara pronto para andar?" tener este coche es muy beneficioso, primero porque es el único de Uruguay aún vivo, y segundo porque aparentemente es único en toda Sudamérica, fue un modelo famoso en USA y CANADA, y decir que en Uruguay tenemos uno, que es nuestro y que lo recuperamos nosotros, personalmente te llena de orgullo.



Cuando funcione, la idea es usarlo para hacer viajes turísticos, pero de forma mas regular que el que permite una locomotora a vapor por su alto consumo, el 104 va a ser un ícono creo yo, porque sera una forma de acercar a la gente el ferrocarril histórico, y poder, con él hacer viajes por todos lados. Las ideas sobre el son muchas y para CEFU seriía un importante impulsor que permitiría aumentar la capacidad de la institución.
Motor Mercedes Benz proporcionado por UTE.

¿ Qué otros proyectos tienen en carpeta luego del 104 ? ¿ Existe la idea de algún espacio museístico integrando material en funcionamiento con otro en rescate ?

Proyectos siempre hay, muchísimos,el problema es el que yo siempre recalco, falta gente y no es solo reparar cosas nuevas sino también mejorar la situación de las que ya tenemos. La idea de CEFU es siempre la de mejorar, la de ofrecer cada vez mas y tener material que sea interesante de ver, no son solo locomotoras y el coche motor, son muchas cosas.

El museo si bien hoy día esta desarmado, las piezas están guardadas esperando algún día tener donde exhibirlas nuevamente, tenemos un velocípedo de vía, una locomotora de trocha angosta también, muchos cuadros, placas, muebles etc, o sea que el CEFU es algo mucho mas amplio que simplemente locomotoras a vapor. Pero todo va a ser cosa de tiempo, y si todo sale bien, las novedades pueden ser muchas, pero necesitamos del apoyo de todos para conseguirlo. CEFU preserva bienes que son de todos, por lo tanto, si nos ayudan, muchos mas podrán disfrutar de dicho patrimonio.

Un gran abrazo y muchas gracias, Fabián Iglesias













Vista General de la rotonda de máquinas desde el espacio destinado a CEFU


Otros materiales recuperados por la institución.


Los amigos de CEFU incluso luchan contra las carencias en la cubierta del taller, lo que deja a los coches preservados a la intemperie.

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2 comentarios:

railsiferradures dijo...

Buenas tardes,
interesante colección y buen trabajo de conservación y restauración,
Es curioso el frontal del coche 104 me recuerda a los queridos y desaparecidos 400 del metropolitano barcelones.
Animo
rails i ferradures

ARQUÍMEDES dijo...

buen trabajo, y gran paciencia¡¡¡

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.