8 de agosto de 2008

Lugares donde nunca pasa nada / Places when nothing happens







El único trozo de carretera asfaltado rumbo al Norte de Durazno y gansos
en las afueras de Sarandí Grande. ( Fotos Noelia ) / The road pointing to Blanquillos and geeses outside Sarandi del Yi

Lugares donde nunca pasa nada

Una Semana Santa de 2003 fue nuestro primer acercamiento a la zona de Montecoral – Capilla del Sauce en Florida, Uruguay, allí en la estancia de una gente amiga pasamos unos días muy descansados.
Yo sabía que el padre de Noelia era de Capilla del Sauce, es mas, allí aún tenían familia, por lo que aprovechamos una de las salidas para hacer compras y visitamos el pueblito de Capilla, buscamos infructuosamente a “ el Chueco” como cariñosamente le decían a Don Apolinario Sosa, policía retirado y devenido en hombre de campo, criador de ovejas y medianero.
Al pasar unos meses volvimos por nuestra cuenta con unas sobrinas para ver si esta vez teníamos suerte y encontrábamos a un familiar que Noelia aún no conocía. Esta vez “el Chueco” o el “Polo Sosa” como también lo conocían allí, estaba en su casa, lo delataba la “Hondita 50” parada en la puerta.
Golpeamos, mas bien, bajé y golpié yo, pues tanto Noelia como sus sobrinas tenían mucha vergüenza, salió un hombre delgado, enjuto, con unos gruesos lentes y una mirada afable,
éstas son sus sobrinas nietas y esta es la hija de Nino, le dije.
Pocas visitas se acercaban a su casa, pero no era por falta de cordialidad.
Hechas las presentaciones y previo llamado a su sobrino ( Nino, el padre de Noelia ) nos volvimos a hacer nuevamente los 200 km que nos separaban de Montevideo.

La excusa perfecta
Ya la teníamos. Podríamos volver las veces que quisiéramos y visitar este pueblito de unas cien y pico de personas, darle un abrazo al Polo y empezar nuestro recorrido por las estaciones de tren que unían Florida con Capilla, Sarandí del Yí, Blanquillo y por qué no, seguir por los caminos vecinales hasta el otro ramal, el que nos llevaría a Cerro Chato.

Un día nos decidimos y lo hicimos.
Este ramal, es el que lleva al departamento de Treinta y Tres, y en el que el tren aún sigue pasando, no sabemos como hace para llegar.
Yo conté: uno no, dos sí, uno si, uno no…..y podía seguir …….ese era el estado de los durmientes en el año 2006, dudo que hayan cambiado muchos en este lapso. Dicen que el tren – que lleva vagones tanque con combustible – va a unos 5 km por hora en este tramo y no lo dudo.

Cerro Chato

La estación tiene una parte en un departamento y parte en otro, el límite pasa por encima de ella, por lo que el pueblo se llama en un extremo Batlle y Ordóñez y en el otro Cerro Chato.
Es una estación grande, con un taller de locomotoras semicircular, donde se apreciaba – yo era la primera vez que lo veía – el espacio para estacionar las “vaporeras” con un embudo arriba que salía del techo hacia afuera formando una gran chimenea, ingenio que permitía mantener encendidas y bajo techo las humeantes máquinas sin perjudicar al personal que trabajaba en ellas.

Dimos varias vueltas luego, y almorzamos en un parador muy económico y de muy buenas “milanesas” con huevos fritos y volvimos a una calle que nos había dejado perplejos.

Nota :
El otro día en Happy Books me encontré con un libro de los que tan bien edita Taschen y cuyo título era algo así como “Universos personales “, no recuerdo exacto el nombre, pero trataba de todos aquellos artistas ( naives ? ) autodidactas que en su entorno particular crean un universo o una visión del mismo que solo ellos pueden visualizar. Por lo general se trata de personas particulares, que no forman ni quieren formar parte del circuito comercial de artistas, tampoco tienen – gracias a Diós – la formación ni los vicios de éstos. Crean para ellos, entienden el mundo de una manera muy loca y lo llevan a que coincida con su visión interior.

El caso de este hombre, jubilado ya, era similar.
Buscaba, recolectaba y reciclaba todo tipo de piezas de metal y electrodomésticos, con los que realizaba esculturas a base de soldar partes y luego colorearlas, nos contaban de que venían gentes de muchos sitios a ver sus obras – que no tenían otro sitio de exhibición que la vereda ( y los árboles ) de una calle de tierra – un vecino nos dijo que “ hacía unas semanas estuvo un grupo de motoqueros de Harley Davidson y se sacaron fotos en las motos que hay acá “.
Las motos que hay acá, son esculturas hechas con partes de motos, asientos de tractor y cuánta pieza esotérica se encuentre por el camino el escultor.

A mí, digo mejor a nosotros, pues Noelia estaba tan admirada como yo, nos llamó la atención y nos “compró” la admiración una serie de televisores colocados en las ramas de los árboles que daban sombra a la casa de este artista-escultor, es difícil de imaginar, para mejor, no encuentro el cd donde tengo respaldadas las fotos, pero puedo asegurar que vale la pena el viaje aunque solo sea para ver y maravillarse con estos 40 metros de esculturas locas.

Por supuesto que tampoco faltaban los robots !!!
Salimos de Cerro Chato rumbo a la ruta, pasando por sobre la vía abandonada, que hacía una curva y se dirigía a Yaguarón.
Son lugares donde ( parece que ) nunca pasa nada, solo hay que acercarse y verlos con mas detenimiento.
--------------------------------------------------------------------------


Places where nothing happens

At Holy Week in 2003 we traveled – for the first time - to Montecoral, near Florida on the rute 6 and at only 5 kms of Capilla del Sauce, the natal town of Noelia´s father.
A whole week in a "gaucho" manner ....... sleeping, eating good meat, walking and visiting the nearby towns, one of this : Capilla del Sauce.
At 2003 in Capilla lived Mr Apolinario Sosa, Noelia´s father uncle, I knowed but Noelia didn´t knowed him, and was with shame of knock his door and say : " Hello I´m your unknowed cousin ".
But we can ´t find Polo or "el Chueco" - as everybody in town called him- the little Honda 50 wasn´t at your house and like a modern "gaucho" he never separates of his metal horse, we made the comprobation that he wasn´t at home.
Some months later, we returned to Capilla, this time with Noelia´s cousins, two litlte girls : Marcela and Mariana, but this time Polo was at home, I ( because Noelia didn´t make it ) knocked the door and a little man appeared, I, said him : " here are your cousins, the Nino´s daughter Noelia and Noelia´s nephews"
Few visits came to Capilla but wasn´t for feelling unwelcomed.
After some greetings and "best regards" we returned to Montevideo.


The perfect excuse.
We´ve got it. We can return to visit Polo every time we ´ll want.
The next time we returned was with the project of make a trip to the km 329, visiting the old stations of this line.
At the rute 7, in other train line, there are a little town – but bigger than Capilla – named Cerro Chato and Batlle y Ordoñez, two names for the same town, built in the actually border line of 33 and Cerro Largo ( Uruguay has 19 departments or local governments ).
We arrive here crossing the deteriorated tracks who points to 33, one yes , second yes but the third was broken, another yes, the second yes, but again the new third was broken .....this is the situation of the railroad at this point. I don´t know how – with a 5 km /hour speed – the train can make the weekly deliver of diesel to 33.
Cerro Chato
The station also was built over the border line, the signs in one point says Cerro Chato and in the opposite : Nico Pérez . Nico Pérez was an important repair factory or steam locomotives, today we can see the big chimney stacks that allowed repair the "monsters" inside the buildings without die with the smoke.
In a street near the station, after having had a meal, we discovered an unknown artist and his work.
Tv sets hanging over the trees, washing machines converted in robots, a Harley Davidson made of unknown pieces of metal, actually the representation of a particular view of the universe, an universe made of industrial garbage.
A man said us that this is a retired man personal interpretation of the world. I really apologize that there aren´t any pictures in this post, because I´ve lost it in my own house ( ? ), I hope that I can find it.

At Happy Books I found last week one book of Taschen called " Personal Universes " ( or something like this ) with a lot of pictures that shows this personal understanding of real life.

We left Cerro Chato, crossing over the tracks and thinking that all this kind of towns are places where nothing happens, or only seems it.



2 comentarios:

demzebsan dijo...

Craso error : Estan confundiendo Cerro Chato(Durazno,Florida y 33) con Nico Perez-Batlle y Ordoñez(Florida-Lavalleja).

Alcohólico con nombre dijo...

muy bueno el relato che, me dan ganas de agarrar la mochila, cargar la moto y salir de nuevo a la ruta!!! jejeje, abrazo grande

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.