Monasterio de Montsió, Esplugues de Llobregat
Escribir literatura de viajes
Morag Campbell
La edad de oro de los viajes en tren
Patrick Poivre d´Arvour
Editorial Lunwerg
Storia del camminare
Rebecca Solnit
Bruno Mondadori, 2000
Itinerarios Culturales Europeos
Caminos de Peregrinación
EDP Editores
Imago Cataloniae
Mapes de Catalunya, emprentes de la historia
Editorial Lunwerg
El viatjar infinit
Claudio Magris
Recopilació de les seves cróniques de viatge aparegudas a Corriere de la Sera
Il paradiso in terra : mape del Giardino dell´Eden
Alessandro Scaffi
448 pag.
El somni del jaguar
Raimon Portell
Editorial de la Magrana
Per la ruta 40
Eric Soler i Raspal
Editorial de la Magrana
In Patagonia
Bruce Chatwin
Todos queremos estar en otro lado
Al menos eso parece.
Todos los días se edita un nuevo libro sobre viajes, literatura de viajes, una guía de viajes o tema relacionado, los de mas arriba son apenas algunos que anoté como interesantes o que se cruzaron en mi camino . Están de moda los mapas, si es que alguna vez dejaron de estarlo, en la edad de google maps, se revisitan en exposiciones en Londres y NY los mapas que han hecho historia en la cartografía del mundo, se hecha un nuevo vistazo a la manera en que se representaba el mundo conocido. Hoy el mundo conocido se ve tal cual es, por lo menos es una de las funciones que la vista "satelital" de google maps permite que veamos.
Ciertamente que algunos mapas son míticos, como los que daban la situación geográfica del Jardín del Edén. Otros son mas reales, estudian una región con la finalidad de poseerla política y económicamente.
Pero la constante es que se busca y se revuelve el mundo. En el verano y con las low cost parece aún mas notorio, cuánto mas exótico sea el sitio elegido mejor, hay que contar algo a los amigos al regreso.
Verne nos hizo viajar desde la poltrona de nuestra casa, las guías visuales buscan que ya conozcamos todo antes de llegar, que tengamos el tiempo justo para fotografiarnos en el monumento que ya sabemos en la ciudad que ya hemos leído.
Sin embargo tenemos a nuestro lado – en numerosas oportunidades – no libros, sino personas de esos sitios exóticos que deseamos visitar, pero no es lo mismo el lugar que las personas que lo habitan. Las personas son lo distinto, son el otro, lo diferente.
No es lo mismo ir a un safari a Senegal que entablar conversación con un Senegalés en nuestra barrio.
El viajero moderno es un ausente
Chatwin para escribir dejó su carrera de subastador en una reconocida casa londinense, y salió en busca de un animal mitológico en la Patagonia. En el camino se encontró con personas, no hay mitos hay personas que los mantienen con vida.
Se generó una corriente inmensa de lectores que siguiendo al inglés se fueron a buscar ( se ) al sur mas sur del planeta, tanto y tanto, que fallecido el autor, otros como Enric Soler, partió a bucear en lo que escribió Chatwin y revisitó – no literariamente sino literalmente – todos los sitios que aquél relató en su libro, y qué encontró : pues personas.
Algunas enojadas por como se vieron retratadas en el libro, otras discrepando, otras felices de que no solo aparecieran en un best seller, sino que además alguien volviera para conocer como estaban sus vidas diez años después.
No hay tiempo, las vacaciones son muy cortas, puede ser inspiradora la lectura pero el turista no puede darse el lujo de buscar personas, está buscando paisajes para su asombro y para poder decir que estuvo allí.
Está ausente, está pero no está, no se conecta con la gente, no le daría el tiempo, dejemos esa conexión para los aventureros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario